Accueil > OLD > Autres Chantiers > Forums sociaux > Réseau Frantz Fanon (lancé au FSM de Nairobi, janv 2007) > Contributions & Analyses

Espacio Frantz Fanon : de la lucha anticolonial a la desalienación de los individuos

mercredi 20 septembre 2006

Los Movimientos sociales africanos nos recuerdan que el continente africano esta también viviendo momentos de resistencia de esos que hacen la Historia. No solamente esta historia contemporanea se relaciona directamente con los valores y ambiciones del conjunto de los movimientos sociales que lucha hoy en el mundo por sus derechos frente a una economia liberal globalizada que redistribuye las carats del poder sino que también esta historia irriga estos valores y ambiciones colectivas.

Y el Foro Social mundial policentrico de 2006, del cual una de las ediciones se llevo a cabo en Bamako, mali, demostró que los movimientos sociales africanos pueden (y aspiran a ) converger ellos también en lo que cada vez un numero creciente de entre nosotros llama el « altermundialismo ».

Durante el FSM de 2007 de Nairobi, que tendra una vez más su sede en el continente africano, deseamos que su realidad y la historia que la alimenta sea visible : para que sea un lugar donde se comparta y que ella haga fructificar a su vez nuestras reflexiones actuales sobre nuestros combates, nuestros valores, nuestras maneras de funcionar.

A proposición del Consejo Africano del Foro Social, la red Espaces Marx-Transform !, el Circulo Frantz Fanon, el Movimiento contra el Racismo y por la Amistad entre los pueblos (MRAP)...(Lista abierta ....contactos en curso con organizaciones africanas, asiáticas, antillesas, europeas, norteamericanas, con IPAM, el colectivo ALBA, con los Foros sociales de Africa del norte etc.) proponen la constitución en Nairobi de un...

« Espacio Frantz Fanon »

de la lucha anticolonial a la desalienación de
los individuos

historia(s), actualidad(es), perspectiva(s)

Proyecto :

Descolonización y altermundialismo, análisis de los modos de dominación, prisma de las culturas, racismos subyacentes....

Los trabajos de Frantz Fanon, militante anticolonialista, negro antillés, psiquiatra dedicado a demostrar los procesos multiformes de la alienación cultural, económica y mental, reprimido por la Francia colonialista, autor de Piel Negra y mascara blanca y de los Condenados de la tierra, obra que ha marcado su época y en la cual él escribía en 1961 : « la universalidad reside en esta manera de tomar a cargo el relativismo recíproco de culturas diferentes, una vez excluido irremediablemente el estatuto colonial » nos parece eminementemente fecunda hoy todavía, para todas y todos nosotros, militantes dedicados al trabajo sobre las formas de dominación que oprimen a nuestro mundo y delas cuales pueden hacer parte nuestras propias maneras de funcionamiento interno.

Frantz Fanon, militante herido en su ser mismo por el racismo, confrontado en tanto que medico a los daños del indigenado, nos interroga todavía sobre la función y la reproducción de estas dominaciones, de estos racismos que alteran y subvierten todas las relaciones sociales, a todos los individuos y a todas las comunidades en sus representaciones, expresiones e instituciones, en sus devenires personales.

Estas cuestiones nos parecen esenciales. Trabajar sobre ellas en profundidad es cada vez mas indispensable. Es inevitable, para nosotros mismos, para las convergencias altermundialistas, afín de poder decorticar, desconstruir y de cuestionar realmente las modalidades profundas de representaciones discriminantes heredadas de los siglos pasados.

Les Proponemos abordar juntos estas cuestiones en el FSM de Nairobi : proponemos organizar durante este Foro Social mundial de Nairobi un espacio, una casa Frantz Fanon.

Serge Guichard

Espaces Marx, 6 av Mathurin Moreau 75167 Paris Cedex 19 | T: +33 (0)1 42 17 45 10 | F: +33 (0)1 45 35 92 04 | Mentions légales | Rédaction | Plan du site | Contact Suivre la vie du site RSS 2.0