Accueil > OLD > Autres Chantiers > Forums sociaux > Réseau Frantz Fanon (lancé au FSM de Nairobi, janv 2007) > Appel de Nairobi

LLAMADO DE NAIROBI

mardi 19 juin 2007

Despues de la Controversia de Valladolid, los constructores de Imperio, esclavistas, colonialistes, capitalistas, han tenido, en todas las épocas y bajo formas diferentes la pretensión de justificar “naturalmente y socialmente” sus exacciones utilizando supuestos saberes a propósito del “alma”, del psiquismo y de la cultura de los dominados.

Desde las« teorias » llamadas de la inferioridad biológica del cerebro de los colonizados hasta la especulaciones sobre el deseo de colonización de los pueblos víctimas de las conquistas coloniales, este camino obscuro nos conduce hasta las “teorias de la degeneración”, que afectaría a los proletarios y a los oprimidos, hasta los racismos “culturales” y a las teorías “justificantes” del “choque de civilizaciones”.

Recordemos las tesis escandalozas de la “Escuela Psiquiatrica de Alger” que en los años 1930-1950 popularizó la idéa del “primitivismo magrebino” y, en la misma época, los escritos de John Colin Carothers, el entonces director del Nairobi’s Mental Hospital quien en un informe para la OMS describía al hombre africano como un européo amputado de su lobo frontal.

Los pueblos han pagado y pagan todavía un caro tributo a estas fantasgamorías “científicas” mortíferas en particular Africa y los pueblos originales de Europa desde la trata negrera hasta la colonización.

Hoy, la extensión del mercado a todos los dominios del ser vivo y de la cultura revive las divisiones, las desimbolisaciones, las jerarquizaciones segregativas , racistas, violentas entre seres humanos.

Hoy diversas transformaciones de estas teorías justificadoras de todas las formas de segregaciones y discriminaciones y hasta del racismo son otra vez juzgadas dignas de discusión y sirven de soporte a algunas políticas.

Los aqui firmantes, reunidos en Nairobi durante el Foro Social Mundial de2007, lanzan un llamado a la vigilancia contra la banalización de la historia de estas teorías funestas y practicas que ellas han inspirando.

Nos comprometemos tambien a luchar contra las formas actuales de alistamiento de las ciencias tales como la genética o la psicología del comportamiento para cubrir con un sabio barniz las formas actuales de la segregación entre los humanos y la construcción ideologica de las auto-llamadas jeraquias naturales entre las culturas que sirven al imperialismo capitalista de hoy.

Inscribimos esta lucha en la resistencia a todo aquello que contribuye a los apartheids y a las colonizaciones de hoy : urbanizacion segregativa, estigmatizacion a travez de los medias , inegualidades salariales, arrogancia de los expoliadores frente a la debilidad económica de los expoliados en las relaciones internacionales.

Inscibimos la promoción de la dignidad al frente de nuestras acciones, proyectos y esperanzas.

Contra este mundo donde dominan las segregaciones, las discriminaciones y asignaciones a residencia, las alienaciones, contra los muros que son construidos a travez del planeta en el lugar donde deberían ser construidos puentes, los aqui firmantes proclaman que la construcción de Otro Mundo, necesidad de crear las condiciones para que emerga, por diferentes vias, nuevas subjetividades universalistas. Esta exigencia convoca al conjunto del movimiento altermundialista que busca alternativas.

Para quienes firman la emancipación humana es una cuestión de justicia, de igualidad, es decir, de dignidad.

La dignidad de unos no puede ser concebida sin la dignidad de todos

Espaces Marx, 6 av Mathurin Moreau 75167 Paris Cedex 19 | T: +33 (0)1 42 17 45 10 | F: +33 (0)1 45 35 92 04 | Mentions légales | Rédaction | Plan du site | Contact Suivre la vie du site RSS 2.0